#2 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO

 Escuelas de pensamiento Al igual que los paradigmas de enfermería, se trata de una clasificación efectuada por Kérouac, et al. En ella se agrupan los modelos y teorías en función de la orientación que los cuidados de enfermería reciben. Al ser una clasificación bastante concreta, resulta útil a la hora de utilizarla para estudiar y analizar los diferentes modelos y las relaciones existentes entre ellos. Se agrupan en seis escuelas: escuela de necesidades, escuela de interacción, escuela de los efectos deseables, escuela de la promoción de salud, escuela del ser humano unitario y escuela del caring.


Principales características de las escuelas de enfermería

 • Escuela de necesidades: define la acción de la enfermera como la satisfacción de las necesidades fundamentales de la persona o de sus capacidades para el autocuidado. 

• Escuela de interacción: concibe la enfermería como un proceso de interacción entre la persona y la enfermera.

• Escuela de los efectos deseables: intenta conceptualizar los resultados o los efectos deseables de los cuidados enfermeros. 

• Escuela de la promoción de la salud: destaca el papel que los cuidados de enfermería tienen sobre la promoción de la salud. 

• Escuela del ser humano unitario: se interesa por quién es y cómo es el receptor de los cuidados.

 • Escuela del caring: centrada en el denominado caring. Este nuevo concepto implica un cuidado basado en la cultura, los valores y las creencias de las personas. 





TEORICA

PARADIGMA

ESCUELA

TENDENCIA

PERSONA

SALUD

ENTORNO

Florence Nightingale


 

Categorización

Escuela del pensamiento

Tendencia naturalista; al dar vital importancia al ambiente limpio, libre de “patógenos”, sus premisas se relacionan con aspectos de seguridad tan actuales

Persona enferma, vista como ser pasivo, que recibía los cuidados que se le prodigaban, aunque existen algunas referencias específicas al autocuidado del paciente, siempre que sean posibles; y también a la importancia de explorar sus opiniones acerca de los horarios y sus preferencias por los contenidos de su alimentación.

Estado de bienestar en el que deben ser aprovechadas al máximo las energías de las personas. Estado que podía mantenerse mediante la prevención de la enfermedad a través del control del entorno.

Describió en detalles los conceptos de ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido, todos ellos componentes del medio físico. Aunque no se adscribió a la teoría microbiana, estaba convencida de que una manipulación apropiada del ambiente físico del enfermo podía servir para prevenir enfermedades.

 

 

 

                             

TEORICA

PARADIGMA

ESCUELA

TENDENCIA

PERSONA

SALUD

ENTORNO

Virginia Henderson.

 

nace en 1897 en Kansas City y muere en marzo de 1996.

 

 

 

 

Integración

Escuela de las necesidades

Tendencia humanista y de tendencia de suplencia o ayuda.

Como un ser constituido por los componentes biológicos psicológicos sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisible y por lo tanto la persona se dice que es un ser integral.

Es la independencia de la persona en la satisfacción de las 14 necesidades fundamentales.

Factores externos que tienen un efecto positivo o negativo de la persona. El entorno es de naturaleza dinámica. Incluye relaciones con la propia familia, así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados.

Dorotea Orem

  Baltimore 1914 - Savannah 2007

Integración.

Escuela de las necesidades.

Enfermería en relación con las necesidades de autocuidado.

concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como un todo integral dinámico  con capacidad para conocerse, utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado dependiente.

Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional

Conjunto de factores externos que influyen sobre la decisión de la persona de emprender los autocuidados o sobre su capacidad de ejercerlo.

Faye Gleen Abdellah


(1919-2017)

Integración.

Escuela de las necesidades

Cuidado progresivo del paciente.

Las personas tienen necesidades físicas, emocionales y sociológicas que deben ser satisfechas.

La salud es un estado en el que el individuo no tiene necesidades por cubrir, ni deterioros reales o posibles.

Se debe mantener un entorno terapéutico, esto implica que si la enfermera tiene una reacción hostil o negativa hacia el paciente, el ambiente en la habitación se puede volver hostil o negativo, por lo que el paciente interactúa con su entorno.

 

 

 

TEORICA

PARADIGMA

ESCUELA

TENDENCIA

PERSONA

SALUD

ENTORNO

Hildegard E. Peplau


1 de septiembre de 1909, Reading, Pensilvania, 17 de marzo de 1999, California

Integración.

Escuela de la interacción.

Relación enfermera-paciente

Peplau la define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Según Peplau la persona vive en equilibrio inestable.

Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL.

La enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente.

 

Ida Jean Orlando 

(1926-2007)

 

Integración.

Escuela de la interacción.

 Relación reciproca entre el paciente y la enfermera.

 

Psiquiatría.

Una persona se convierte en paciente cuando tiene necesidades que no pueden satisfacer de manera independiente, ya sea por limitaciones físicas, reacciones negativas a un entorno o algún impedimento para comunicarse.

Supuso implícitamente que los sentimientos de adecuación y de bienestar que provienen de las necesidades satisfechas, mejoran la salud.

Orlando indico que el paciente puede reaccionar con malestar a algún elemento del entorno.

Josephine Paterson 

1897-1996

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de la interacción

enfermería humanística, enfatiza la relación que se establece entre la enfermera y la persona que recibe el cuidado, intentando dar una respuesta a la experiencia fenomenológica vivida por ambos.

Los seres humanos dentro de esta visión son considerados como personas capaces de hacer selecciones responsables en la vida.

A la salud se la concibe como un estado de venir a ser, donde hasta en condiciones de adversidad el ser humano encuentra significado para vivir y la enfermería fenomenológica se define como propiciadora de esta respuesta a las necesidades del cliente, auxiliándolo en sus selecciones.

No está definido, pero a pesar de que no está claramente formulado, se encuentra presente y fundamenta la teoría. Es algo concebido de forma subjetiva, trascendente y va más allá de ser un espacio físico. Por lo tanto, ese concepto de ambiente refuerza la idea del existencialismo y de la fenomenología, que consideran al hombre en su totalidad y en su singularidad. "Cada hombre, cada familia y cada comunidad fueron alguna vez, semejantes y diferentes

 

Joyce Travelbee

1926-1973

Integración

 

Escuela de la interacción.

Aspectos interpersonales de la enfermería, centrándose sobre todo en la enfermería psiquiátrica.

La teoría interpersonal de persona a persona propuesta por J. Travelbee

enfatiza en lo interpersonal ya que considera que se trata de una relación entre

personas, por un lado, el consultante o solicitante de ayuda (paciente) y por

otro la persona que presta dicha ayuda (enfermera).

según Travelbee, no es algo que la persona posee, sino que es

algo que la persona es.

La salud mental está claramente influenciada por la

sociedad y la cultura en la que el individuo se desenvuelve.

 

Ernestine Wiedenbach


1900-1998

Integración.

Escuela de la interacción.

Ayudar fue la principal preocupación de Wiedenbach en su propuesta y la enfermería debía girar alrededor de ese concepto.

Definió a los actores principales como pacientes y enfermeras. Ambos tenían roles muy activos en el proceso de cuidado.

 

 

 

Los pacientes no siempre se referían a personas enfermas, ya que el destinatario de la ayuda también podía ser cualquier individuo cuyo objetivo era educarse sobre algún tema de la salud.

Le dio mucha importancia a los sentimientos y pensamientos, ya que explicó que eran las herramientas de una enfermera para definir las necesidades de cuidado que tenía un paciente.

Imogene King

1923-2007

Integración.

Escuela de la interacción.

Teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y el razonamiento inductivo y deductivo.

Ser social, emocional, racional, que percibe, controla, con propósitos, orientado hacia una acción y en el tiempo.

 

La describe como un ciclo dinámico del ciclo vital. La enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida

No lo define explícitamente, aunque utiliza los términos ambiente interno y ambiente externo, en su enfoque de los sistemas abiertos.

 

 

 

 

 

 

TEORICA

PARADIGMA

ESCUELA

TENDENCIA

PERSONA

SALUD

ENTORNO

Callista Roy

 

 
 

14 de Octubre 1939

Transformación.

Efectos deseables.

Campo humanístico y en el de las ciencias sociales

"Roy describe a las personas como seres holísticos, con partes que funcionan como unidad con algún propósito, no en una relación causa-efecto. Los sistemas humanos incluyen a las personas como individuos, grupos, familias, comunidades, organizaciones, y a la sociedad como un todo".

Salud significa adaptación. Según las circunstancias de su ambiente, la persona se adapta de una forma diferente; esto lleva a que los individuos sean cada vez más complejos y tengan un mayor crecimiento.

"Son todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan el desarrollo y el comportamiento de los seres humanos como sistemas adaptativos, con particular consideración de la persona y de los recursos del mundo

TEORICA

PARADIGMA

ESCUELA

TENDENCIA

PERSONA

SALUD

ENTORNO

Nola Pender

 

           1941

Transformación.

Escuela de la promoción de la salud.

Se interesó en la creación de un modelo enfermero que diera respuestas a la forma cómo las personas adoptan decisiones acerca del cuidado de su propia salud.

Toma a la persona como ser integral, analiza los estilos de vida, las fortalezas, la resiliencia, las potencialidades y las capacidades de la gente en la toma de decisiones con respecto a su salud y su vida .

La presencia de barreras para la acción, las cuales pueden ser personales, interpersonal salud desempeña un papel fundamental al determinar el estado de salud de cada persona, lo cual permitirá identificar las dificultades que se presentan y diseñar los mecanismos que permitan cambiar o disminuir una conducta de riesgo con el fin de mejorar la calidad de vida, para establecer un estado óptimo de salud a nivel físico, mental y social.

Las influencias interpersonales y situacionales, son fuentes importantes de motivación para las conductas de salud, el impacto de las redes familiares y sociales o del entorno dentro del cual se desenvuelve la persona, pueden actuar positivamente generando un sentimiento de apoyo y aceptación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEORICA

PARADIGMA

ESCUELA

TENDENCIA

PERSONA

SALUD

ENTORNO

Martha Rogers

 

1914-1994

Transformación.

Escuela del ser humano unitario.

Ciencias y humanidades.

Es un campo de energía irreducible, indivisible y pandimensional. Que durante su evolución se integra entre si y ocupan su creatividad.

Depende mucho de las circunstancias y experiencias a lo largo de la vida de cada ser humano y la capacidad de lidiar para alcanzar la salud.

Campo de energía irreducible y pandimensional que cambia de modo continuo y creativo.

Rosemarie Rizzo Parse.


1938-1994

Transformación.

Escuela del ser humano unitario.

Humanismo.

El ser humano es el que elige libremente el significado de cada situación y mantiene la responsabilidad.

Para Parse la salud es el desarrollo humano, estructura el significado la configuración de las pautas rítmicas de las relaciones, la salud es un proceso fluido, una creación personal y una responsabilidad personal.

El entorno es el conjunto de todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos. Los seres humanos dependen del medio ambiente que los rodea para satisfacer sus necesidades de salud y supervivencia por lo que se piensa que la persona tiene relación estructural con su entorno.

Margaret Newman


1933

Transformación.

Escuela del ser humano unitario.

Conciencia.

Conciencia: patrones específicos; interacción entre movimiento, tiempo y espacio.

Patrones de evolución y expansión de la conciencia, importa poco la forma o dirección que toma.

Campo de energía que tiene los limitantes espaciales o temporales comunes con el universo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEORICA

PARADIGMA

ESCUELA

TENDENCIA

PERSONA

SALUD

ENTORNO

Madeleine Leininger


1925-2012

Transformación

 

Escuela del caring

Enfermería transcultural

Así mismo, la enfermería como ciencia dual no trata con individuos, trata con personas. El individuo refiere a una naturaleza física y biológica y la persona refiere a la misma que la anterior más a una naturaleza cultural y social. La persona existe en cuanto existe una sociedad, una cultura. El individuo es una clasificación taxonómica y biológica.

Creencias, valores y formas de actuar reconocidas culturalmente y utilizadas con el fin de preservar y mantener el bienestar de una persona o de un grupo y permitir la realización de actividades cotidianas.

Todos los aspectos contextuales, en los que se encuentran los individuos y los grupos culturales.

Patricia Benner

 

 

        1942

Transformación.

Escuela del caring.

Practica y conocimiento teórico.

Una persona es un ser auto interpretativo, es decir la persona no viene al mundo predefinida, si no que va definiéndose con las experiencias vitales.

Se define como lo que puede valorarse, mientras que el bienestar es la experiencia humana de la salud o el conjunto.

Hace referencia al entorno donde se encuentra el cuerpo, en determinado momento, a la interacción que se da con el medio y las costumbres.

Jean Watson

 



1940

Transformación.

Escuela del caring.

Filosofía y Ciencia de la asistencia y la inteligencia emocional.

Reconoce a la persona como un ser único que tiene tres esferas del ser, mente, cuerpo y espíritu, que se ven influidas por el concepto de sí mismo, que es único y libre de tomar decisiones. Integral, con capacidad y poder para participar en la planeación y ejecución de su cuidado, donde el aspecto sociocultural es preponderante para el cuidado del paciente.

tiene que ver con una unidad y armonía entre mente cuerpo y alma (espíritu) Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado.

Espacio de la curación. Watson reconoce la importancia de que la habitación del paciente sea un calmante, cicatrizante. La realidad objetiva y externa, marco de referencia subjetivo del individuo.

 

 

 


 

                            Referencias. 

Cano, A. M. D. C. (2004, diciembre). Florence Nightingale, la primera gran teórica de enfermería. scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000300009 

Solar, P. L. A. (2014, diciembre). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600004 

U. (2012b, junio 9). VIRGINIA HENDERSON. blogger. http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com/2012/06/virginia-henderson.html

M. (2015, 7 enero). Aportaciones de Faye Glenn Abdellah a la enfermería. blogger.com. http://sacateundiez10.blogspot.com/2015/01/aportaciones-de-faye-glenn-abdellah-la.html

@cohien2015. (s. f.). Hildegard E. Peplau. Información sobre Enfermería. Recuperado 21 de agosto de 2021, de https://www.congresohistoriaenfermeria2015.com/peplau.html

Araujo, L. M. A. (s. f.). Análisis de Contexto del concepto de Ambiente en la Teoría Humanística de Paterson y Zderan. Scielo. Recuperado 22 de agosto de 2021, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000100009

Fernandes, A. (2019, 10 septiembre). Ernestine Wiedenbach: biografía, teoría, otros aportes. Lifeder. https://www.lifeder.com/ernestine-wiedenbach/

@cohien2015. (s. f.-b). Imogene King. Información sobre Enfermería. Recuperado 22 de agosto de 2021, de https://www.congresohistoriaenfermeria2015.com/imogene.html

de Flores, D. L. (2002, diciembre). Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy. scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100004



 


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